miércoles, 14 de noviembre de 2007

TNT explosivo estable... bien estable

El trinitrotolueno, también conocido como TNT o trilita, es un potente explosivo que en condiciones normales se presenta en estado sólido, incoloro o amarillo pálido e inodoro. Su fórmula es:


Es tambien un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que se funde a 81 °C. Es un compuesto químico explosivo y parte de varias mezclas explosivas, por ejemplo el amatol que se obtiene mezclando TNT con nitrato de amonio. Se prepara por la nitración de tolueno (C6H5CH3), tiene fórmula química C6H2(NO2)3CH3.






En su forma refinada, el trinitrotolueno es bastante estable y, a diferencia de la nitroglicerina, es relativamente insensible a la fricción, a los golpes o a la agitación. Explota cuando un peso de 2 kg cae sobre él desde 35 cm de altura (es decir, 2 kg a 2,6 m/s, o una energía de 6,86 Julios). Su temperatura de explosión, cuando es anhidrido, es de 470 ºC. Esto significa que se debe utilizar un detonador.




Su explosión se produce de acuerdo con las siguientes reacciones:




C6H2(NO2)3CH2 → 6CO+2.5H2+1.5N2+C
C6H2(CH3)(CH2)2 → 6CO+0.5CH4+0.5H2+1.5N2




No reacciona con metales ni absorbe agua, por lo que es muy estable para almacenarlo durante largos periodos de tiempo, a diferencia de la dinamita.




Sí reacciona con álcalis (son óxidos, hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos. Actúan como bases fuertes y son muy hidrosolubles.), formándo compuestos inestables muy sensibles al calor y al impacto.




El Trinitrotolueno (TNT), es cualquiera de los distintos compuestos obtenidos por la sustitución de tres átomos de hidrógeno del tolueno (C6H5CH3) por tres grupos nitro (NO2). Al poder reemplazar los átomos de hidrógeno tanto en el grupo C6H5 como en el grupo CH3, se consigue obtener 16 trinitrotoluenos diferentes - C6H2·CH3·(NO2)3 -, según las distintas posiciones que estos tres grupos de ocupen en las moléculas. Cada uno de estos trinitrotoluenos presenta características específicas como su punto de fusión, punto de ebullición, densidad relativa, solubilidad y sensibilidad a la detonación. Todos ellos se obtienen mediante el nitrado del hidrocarburo o de sus productos, o por reacciones indirectas.









No hay comentarios: